Prácticamente todos los usuarios de tecnología nos hemos acostumbrado a la interfaz que ofrecen los dispositivos móviles basados en Android e iOS, sus aplicaciones ya se han convertido en la forma más popular de relacionarnos y de interactuar con la información u otros dispositivos. Y es que la creación de una interfaz entre Arduino y una aplicación móvil abre un abanico de posibilidades para la automatización de hogares y oficinas, el control de otros dispositivos electrónicos, o lo que es lo mismo, el internet de las cosas.

En este articulo nos vamos a centrar en Arduino y Android.

La plataforma relativamente abierta de los dispositivos Android hace posible integrarlos con el código abierto de Arduino. Dicha plataforma permite una conexión directa con el Arduino ADK mediante el uso del lenguaje de procesamiento, que está relacionado con el lenguaje de cableado (base de la interfaz Arduino). Todo ello mediante la aplicación de ArduinoDroid permite controlar elementos conectados a un Arduino desde un teléfono o tablet Android y... ¡es muy fácil hacerlo!

Para comenzar por algo sencillo, es muy interesante el proyecto que consiste en algo tan simple como iluminar un LED desde la interfaz de nuestro teléfono. Es una base para luego ser capaces de desarrollar proyectos más complejos.

Si quieres probar con este sencillo proyecto lo único que necesitas para ponerte manos a la obra es una placa de Arduino, varios LEDs con algunas resistencias, una placa de prototipado, un adaptador USB-microUSB y un dispositivo Android compatible con USB OTG. Por supuesto, también necesitamos la aplicación gratuita de ArduinoDroid.

Hay muchas marcas diferentes de Placas de Arduino, y si tenemos poco presupuesto también podemos recurrir a los llamadas placas cien por cien compatibles, con precios que oscilan entre los 8,50 y 11 €. Incluso en cualquier tienda de electrónica que tengamos a mano se puede comprar una placa compatible por este precio aproximado. De hecho, prácticamente todos los componentes de este proyecto se pueden encontrar en el mismo sitio.

Una vez que tengamos todo solo tendremos que proceder con la conexión entre el Arduino y los demás componentes, para ello conectamos primero nuestro Arduino a la placa de prototipado, luego conectamos el LED con su resistencia correspondiente, programamos y listo.

El procedimiento que debemos seguir es el siguiente:

1. Conexión de la placa Arduino: lo primero que debemos hacer es conectar los dos cables de la placa de prototipado a la placa Arduino. Para ello fíjate en las diferentes conexiones acompañadas de un número ubicadas en los laterales de la placa Arduino. Nos interesan la número “9” y, justo al otro lado, la de las siglas “GND“. (Ahí tenemos que conectar los dos cables).

2. Conexión de la placa de prototipado con un LED: esta parte consiste en conectar el LED a los dos cables que ya tenemos conectados al Arduino. Para ello, el cable que sale de la toma “9” del Arduino tiene que conectar al positivo del LED (a la pata más larga); y el cable del “GND” al negativo (a la pata más corta). Podemos usar la misma conexión que se aprecia en la siguiente imagen (en este caso el cable verde corresponde a la salida “9”, mientras que el rojo es de la salida “GND”).

3. Programación de la aplicación ArduinoDroid: con los pasos anteriores ya habremos pasado lo más difícil. Una vez hemos instalado la aplicación de ArduinoDroid en nuestro móvil o tablet, lo siguiente que tenemos que hacer es conectar la placa de Arduino a nuestro dispositivo, para lo cual conectaremos el cable USB que viene junto con la placa, y acoplamos el extremo del cable a nuestro adaptador USB-microUSB. Una vez conectado, iniciamos la aplicación.

Seguidamente clicamos en la pestaña “Editor” e introducimos el siguiente código:

void setup() {

pinMode(9, OUTPUT);

}

void loop() {

digitalWrite(9, HIGH);

delay(1000);

digitalWrite(9, LOW);

delay(1000);

}

Pulsamos sobre el icono guardar (el primero que aparece en la parte superior de la aplicación), seguidamente pulsamos sobre el icono del rayo y, tras pasar unos segundos, terminamos pulsando sobre el icono de la flecha que apunta hacia abajo y nuestro LED empezará a parpadear. Si nos da error solo tenemos que pulsar nuevamente el mismo icono.

A partir de esta sencilla programación las posibilidades que tenemos son incalculables.