Segun datos de estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), más de 26.000 especies están en peligro de extinción, aumentando el número año tras año.

Gracias a las investigaciones de Gretchen C. Daily, bióloga y profesora de la Universidad de Stanford, y Georgina M. Mace, zoóloga de la University College London es posible tomar medidas preventivas para proteger el conjunto de seres vivos y el medio que habitan conociendo el nivel de riesgo que tiene una especie y cuantificando el valor real de un ecosistema.

Su labor ha sido galardonada este martes por el jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Según ha resaltado el jurado, sus investigaciones han permitido el desarrollo de herramientas para "aplicar políticas que combaten la pérdida de especies", basándose en el conocimiento científico. "No han trabajado juntas, pero su impacto en la conservación global ha sido muy sinérgico", señala el acta. "Ambas han liderado el proceso para documentar la alarmante pérdida de biodiversidad global en la sexta extinción por la que atraviesa nuestro planeta", y ambas han desarrollado "instrumentos políticos y económicos para la protección efectiva de la biodiversidad".

Georgina M. Mace, entre los años 80 y 90, coordinó los trabajos de catalogación de La Lista Roja (inventario global del estado de conservación de especies animales y plantas) determinando los parámetros ecológicos a seguir para indicar el nivel de riesgo de extinción de una especie. De esta forma, a partir del año 2005, La Lista Roja se convirtió en guía para las políticas de conservación. Después, la labor de Mace se ha centrado en los denominados servicios, recursos procedentes de ecosistemas naturales que benefician de forma directa al ser humano (agua potable o polinización de cultivos, entre otros).

Por su parte, Gretchen Daily ha utilizado este tipo de servicios como base para Invest (acrónimo en inglés de Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios), un innovador software que calcula el valor económico de los servicios que puede aportar un ecosistema a los seres humanos y su capacidad de distribución.

Utilizado ya por 185 países, Invest es capaz de comparar distintas simulaciones de escenarios ambientales para poder visualizar los impactos de cualquier acción sobre un área determinada, identificando la compatibilidad entre los beneficios ambientales, económicos y sociales, traduciendo el conocimiento científico en marcos prácticos para poder ser utilizados tanto por empresas como en el ámbito político. El acceso al programa es gratuito y ha sido desarrollado con la colaboración de expertos en distintas áreas como la Economía o las Ciencias Sociales entre otras. Asimismo, Invest está englobado dentro del Natural Capital Proyect, sociedad en la que participan más de 250 grupos de investigación.

Ambas galardonadas coinciden en la importancia de una acción conjunta "e inmediata" tanto por parte de empresas como de gobiernos, así como de ciudadanos, para hacer frente a la perdida de especies. Esto será posible gracias a "la revolución que han supuesto los datos aportados por satélite, los cuales han permitido un seguimiento transparente de las condiciones del planeta", ha destacado Daily, lo que permitirá concienciar a líderes mundiales y ciudadanos.

Fuente: El Mundo