Según un informe recientemente publicado por el Departament de Políticas Digitales (la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat) solo en Catalunya hay 179 start-ups que desarrollan y proveen está tecnología. Donde además, también cuentan con centros de inteligencia artificial de grandes multinacionales como NTT Data, Amazon o Accenture.

Por otro lado el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universitat Politècnica de Catalunya se encuentran entre los 69 centros de investigación que ya son parte del proyecto europeo 'Inteligencia Artificial para la Unión Europea' que busca desarrollar recursos basados en estas tecnologías para facilitar la investigación científica y la innovación.

Y aunque según el mismo informe Estados Unidos y China son los países que lideran la "carrera en el desarrollo de esta tecnología" Europa no se queda tan detrás cuando hablamos precisamente del número de Start-ups doblando con sus 769 las 383 que tiene China, y más cerca de las 1300 start-ups con que cuenta EE.UU.

Es natural que la Generalitat se haya fijado el objetivo de convertir el territorio en un motor de inteligencia artificial en Europa y el mundo, para lo que ya ha desarrollado un plan estratégico con que abordar los retos que implica el desarrollo de estas tecnologías emergentes, para ello contaron con la colaboración del sector público, privado, instituciones de investigación y universidades.

Catalonia.IA que es como se llama el proyecto puesto en marcha por la Generalitat priorizará su actividad a los sectores de la salud, movilidad, sociedad, sostenibilidad y economía productiva; y tomará la administración pública como primer campo de prueba.

Fuentes:

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-impulsara-plan-estrategico-inteligencia-artificial-20190110175824.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20190620/463003030589/inteligencia-artificial-investigacion-start-ups-catalunya.html